Cirugía de Revascularización de Miocardio usando Arteria Mamaria Interna Bilateral. Resultados a mediano plazo
DOI:
https://doi.org/10.47487/apcyccv.v1i1.11Palabras clave:
cirugía de revascularización de miocardio, doble arteria mamaria internaResumen
Introducción: La cirugía de revascularización quirúrgica de miocardio es una de las principales estrategias en el tratamiento de la enfermedad coronaria. Está ampliamente demostrado el beneficio del uso de la arteria mamaria interna (AMI) izquierda para revascularizar la arteria descendente anterior, mejorando la supervivencia a largo plazo. Por otro lado, existen aún corrientes variables acerca del uso de dos arterias mamarias internas, a pesar de que también está demostrada la superioridad del uso de dos arterias mamarias sobre una.
Metodología: Investigación retrospectiva de las cirugías de revascularización quirúrgica de miocardio con AMI bilateral, realizadas en el Instituto Nacional Cardiovascular - INCOR EsSalud entre enero de
2012 y junio de 2018. Los objetivos fueron determinar la tasa de mortalidad y definir la tasa de eventos adversos mayores cardiovasculares en un seguimiento a mediano plazo de 30 meses.
Resultados: 121 pacientes fueron operados con AMI bilateral. A todos los pacientes se les realizó disección de arteria mamaria con técnica esqueletizada. Hubo una muerte intrahospitalaria a causa de mediastinitis. Los eventos cardiovasculares mayores se presentaron en 5.8 % de los pacientes (muerte 0.8%, stroke 0%, infarto de miocardio perioperatorio 1.6%, necesidad de nueva intervención coronaria 3.3%). La incidencia de mediastinitis y/o reconstrucción esternal fue de 0.8%.
Conclusiones: La revascularización quirúrgica de miocardio con AMI bilateral es un procedimiento seguro, con bajas tasas de mortalidad y de eventos cardiovasculares mayores en un seguimiento a 30 meses.