Envíos

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Directrices para autores/as

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS                                   

El envío del artículo se realiza por vía electrónica ingresando a la página de OJS de la revista  CLICK AQUI , luego click en ENVIAR UN ARTÍCULO y luego click en iniciar sesión o registrarse.

Aceptamos artículos en español e inglés, cuya temática esté relacionada a las enfermedades cardiovasculares, cirugía cardiovascular y cirugía endovascular.

Debe llenarse adecuadamente el registro de METADATOS, que incluye:

  1. Título del artículo en español e inglés
  2. Resumen en español e inglés
  3. Nombre de todos los autores donde se incluyan sus datos (correo electrónico, afiliación institucional, ORCID, país)
  4. Palabras clave en español e inglés donde cada término se separará por la tecla "enter". Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco. Para las palabras clave en español debe emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” - DeCS de BIREME (http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es) y en inglés MeSH de la NLM (https://meshb.nlm.nih.gov/search).

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

El autor corresponsal debe enviar a través del sistema OJS:

  1. Carta dirigida al Editor Jefe de la Revista firmada por el autor corresponsal, aceptando las condiciones de publicación y solicitando la evaluación del artículo para su publicación.
  2. Primera página, según lo detallado en la sección de Aspectos generales.
  3. Manuscrito redactado siguiendo la estructura indicada en el presente instructivo con o sin tablas o figuras según corresponda. 
  4. Incluir en el manuscrito un párrafo de las consideraciones éticas y adjuntar la aprobación de un comité de ética, si lo tuviera.
  5. Declaración jurada debidamente llenada y firmada, por el autor corresponsal.
  6. Adjuntar el documento de declaración de conflicto de intereses. Descargar en el siguiente link: www.icmje.org/conflicts-of-interest/.

En el caso de publicación de ensayos clínicos, el autor además de lo anterior debe adjuntar la constancia del registro del ensayo clínico en la entidad competente (en el Perú en el Registro Peruano de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Salud) y colocar el número de identificación del ensayo.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Las figuras y fotos en formato JPEG de alta definición.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las instrucciones para autores, que aparecen en el item Para Autores.
  • El texto tiene interlineado doble; 11 puntos de tamaño de fuente Arial; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran en archivo separado y adecuadamente referenciadas en el texto.
  • El autor declara que su artículo cumple con las consideraciones éticas para investigación en humanos o animales de experimentación mencionadas en las instrucciones de la Revista y tiene autorización del comité de ética en la investigación de su institución (o del órgano que haga sus veces). En caso de incumplimiento a lo señalado, el autor exime de toda responsabilidad a la Revista; y se declara solidariamente responsable de cualquier consecuencia que derivara de ella.
  • El envío NO ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.

Artículos originales

Contienen resultados de investigaciones científicas dentro de la línea editorial de la Revista. Los autores pueden decidir la forma de envío de su investigación (artículos originales u originales breves); sin embargo, la revista puede sugerir cambios de formato en el proceso de revisión del manuscrito, tomando en consideración los objetivos, diseño y resultados de la investigación realizada.

Deben cumplir con la estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas. 

  • Resumen (Abstract). Redactado en español e inglés. Para los Artículos Originales, deberá estar estructurado en: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Al final de cada resumen se consignarán las palabras clave (Key words). Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. Deben emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” - DeCS de BIREME (http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es) y en inglés MeSH de la NLM (https://meshb.nlm.nih.gov/search).
  • Introducción. Debe ser breve (menor del 20% de la extensión total del artículo) que incluya información sobre estado actual del problema de salud, antecedentes, justificación y objetivos del estudio. 
  • Materiales y métodos. Describe la metodología usada que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se recomienda la revisión de los consensos internacionales para la presentación de artículos según diseños de estudios, por ejemplo, STROBE para observacionales, STARD para pruebas diagnósticas, CONSORT para ensayos clínicos, PRISMA para revisiones sistemáticas, SRQR para estudios cualitativos, CHEERS para evaluaciones económicas, los cuales pueden encontrarlos en equator-network.org
  • Se puede usar los siguientes subtítulos: Diseño de estudio, incluye el tipo de estudio, fecha y lugar del estudio. Población de estudio, incluye sus características relevantes, los criterios de selección, cálculo de tamaño de muestra o potencia según corresponda, diseño muestral y enrolamiento. Variables, describe las principales variables de estudio (dependientes e independientes) y precisar su definición y forma de medición, indicando la validez del método usado con las citas correspondientes. Procedimientos o intervenciones, describe los detalles de las intervenciones realizados. Aspectos éticos, describe la aprobación por comités de ética, permisos obtenidos, consentimiento/asentimiento informado, confidencialidad de los datos, devolución de resultados en caso corresponda. Análisis de datos, describe el tratamiento de los datos, desde el control de calidad de la base de datos, programa estadístico, valor de p usado como significativo, las pruebas usadas para el cruce de qué variables, información sobre el cumplimiento de supuestos y forma que desarrollaron los modelos para múltiples variables en caso ser usado.
  • Resultados. Presentados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones, salvo, en las de naturaleza estadística. Las tablas y textos deben tener un llamado en el texto, sin repetir información. Pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación.
  • Discusión. Interpretación y análisis de los resultados principales los cuales responden a los objetivos del estudio, los compara con otros estudios, presenta diferencias o similitudes, y explica el porqué de ellas. Presenta las limitaciones (sesgos) explicando por qué no invalidan sus hallazgos. Detalla las implicancias clínicas de sus hallazgos, finalizando con las conclusiones (en respuesta de los objetivos) y recomendaciones.
  • Referencias bibliográficas que fueron citadas en el artículo.

Originales Breves

Son productos de investigación que por sus objetivos, diseño y resultados pueden ser publicados de manera abreviada, son principalmente series de casos, estudios descriptivos no probabilísticos o retrospectivos pequeños. Sigue la misma estructura de presentación de un artículo original, solo con la diferencia que el resumen no debe ser estructurado.

Artículos de revisión

Son ensayos, opiniones, sistematizaciones o experiencias basadas en evidencias que sean de interés para el ejercicio profesional de la medicina cardiovascular o la educación médica. Sigue la siguiente estructura: resumen no estructurado de hasta 250 palabras, palabras clave, introducción, contenido (estructurado según crean conveniente los autores) y referencias bibliográficas.

 

Artículos especiales

Incluirá artículos de experiencias, ensayos, sistematizaciones, guías de práctica clínica, y otras que se encuentren dentro del ámbito de la revista. Sigue la siguiente estructura: resumen no estructurado de hasta 150 palabras, palabras clave, contenido (estructurado según crean conveniente los autores) y referencias bibliográficas.

Reportes de casos

Contiene información sobre uno o más casos que cumplan con alguno de los siguientes criterios: enfermedad rara, presentación inusual de una enfermedad común, eventos adversos no conocidos, asociaciones raras de enfermedades, primeros casos reportados en la casuística del área, intervenciones nuevas o nuevos usos de medicamentos. Deben tener un mensaje o lección clara para la comunidad científica. Para su redacción se recomienda seguir la guía CARE (https://www.care-statement.org/). Tienen la siguiente estructura: resumen no estructurado (versión en español e inglés), palabras clave (español e inglés), introducción, reporte de caso, discusión y referencias bibliográficas. No se debe incluir información que pueda identificar al paciente, en caso se incluya fotografías donde sea necesario incluir el rostro del paciente se deberá contar con la autorización explícita del paciente. Las figuras y fotografías deben ser de alta calidad y presentadas en archivo jpg o tiff, no incluidas en el archivo Word.

También se consideran reportes que contienen imágenes cardiovasculares, para lo cual, se debe contar con imágenes de alta calidad. En este caso su estructura es: resumen no estructurado (versión en español e inglés, máximo 100 palabras), palabras clave (español e inglés, máximo tres), descripción de las imágenes (máximo 1000 palabras) y referencias bibliográficas (máximo 5).

Cartas al Editor

Pueden ser de dos tipos: las cartas tipo científica, que son aportes en investigaciones científicas puntuales que contribuyen a la comunidad científica; y las cartas tipo comentario, que están dirigidas a contribuir o discutir diferentes aspectos de los artículos publicados en los dos últimos números de en nuestra Revista.

Si el contenido de la carta está en relación con faltas éticas en publicación de algún artículo publicado en la revista, los autores aludidos tienen derecho a réplica en el mismo número o subsiguiente de la revista, en casos excepcionales podría duplicar la publicación de lo expresado. La estructura de redacción incluye: título, texto de la carta, referencias bibliográficas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.