Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío NO ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Las figuras y fotos en formato JPEG de alta definición.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 11 puntos de tamaño de fuente Arial; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran en archivo separado y adecuadamente referenciadas en el texto.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las instrucciones para autores, que aparecen en el item Para Autores.
  • El autor declara que su artículo cumple con las consideraciones éticas para investigación en humanos o animales de experimentación mencionadas en las instrucciones de la Revista y tiene autorización del comité de ética en la investigación de su institución (o del órgano que haga sus veces). En caso de incumplimiento a lo señalado, el autor exime de toda responsabilidad a la Revista; y se declara solidariamente responsable de cualquier consecuencia que derivara de ella.

Directrices para autores/as

El envío del artículo se realiza por vía electrónica luego de suscribirse como autor en la página del OJS de la revista https://apcyccv.org.pe  

Debe llenarse adecuadamente el registro de METADATOS, que incluye:

  1. título del artículo en español e inglés
  2. Resumen en español e inglés
  3. Nombre de todos los autores donde se incluyan sus datos (correos, afiliación, ORCID, etc)
  4. Palabras clave en español e ingles donde cada término se separará por la tecla "enter". 

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

El autor corresponsal debe enviar a través del sistema OJS:

  1. Carta dirigida al Editor general de la Revista firmada por uno de los autores, aceptando las condiciones de publicación y solicitando la evaluación del artículo para su publicación.
  2. Lista de autores, consignando el nombre completo de los autores, correos electrónicos, código ORCID y contribuciones en la elaboración del artículo, según las especificaciones de la revista.
  3. Manuscrito redactado siguiendo la estructura indicada en el presente instructivo. 

Se debe adjuntar una declaración jurada que incluya el título del trabajo, nombre y firma del autor de correspondencia, indicando la propiedad intelectual y la no publicación parcial o total previa, cediendo los derechos de publicación a La Revista una vez que el artículo sea publicado. 

Editorial

Ensayo corto que contiene información sobre temas de trascendencia y actualidad con relación a artículos o temas publicados en la comunidad científica, dentro del interés de la política editorial. 

Artículos de Revisión

Son ensayos, opiniones, sistematizaciones o experiencias basadas en evidencias que sean de interés para el ejercicio profesional de la medicina cardiovascular o la educación médica. Sigue la siguiente estructura: resumen no estructurado de hasta 150 palabras, palabras clave, introducción, contenido (estructurado según crean conveniente los autores), discusiones (incluye la conclusión) y referencias bibliográficas. 

 

Artículos Originales

Contienen resultados de investigaciones científicas dentro de la línea editorial de la Revista.

Deben cumplir con la estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. 

  • Resumen (Abstract). Redactado en español e inglés. Para los Artículos Originales, deberá estar estructurado en: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. En el caso de Originales breves, el resumen no debe ser estructurado. Al final de cada resumen se consignarán las palabras clave (Key words). Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. 
  • Introducción. Debe ser breve (menor del 20% de la extensión total del artículo) que incluya información sobre estado actual del problema de salud, antecedentes, justificación y objetivos del estudio. 
  • Materiales y métodos. Describe la metodología usada que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se recomienda la revisión de los consensos internacionales para la presentación de artículos según diseños de estudios.
  • Resultados. Presentados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones, salvo, en las de naturaleza estadística. Las tablas y textos deben tener un llamado en el texto, sin repetir información. Pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación.
  • Discusión. Interpretación y análisis de los resultados principales los cuales responden a los objetivos del estudio, los compara con otros estudios, presenta diferencias o similitudes, y explica el porqué de ellas. Presenta las limitaciones (sesgos) explicando porque no invalidan sus hallazgos. Detalla las implicancias clínicas, para investigación o salud pública de sus hallazgos, así como las recomendaciones. Finalmente, describe las conclusiones que resumen lo expuesto en la discusión, se sustentan en los resultados obtenidos y responden a los objetivos del estudio.
  • Referencias bibliográficas que fueron citadas en el artículo.

Reportes de Casos

Contiene información sobre uno o más casos que cumplan con alguno de los siguientes criterios: enfermedad rara, presentación inusual de una enfermedad común, eventos adversos no conocidos, asociaciones raras de enfermedades, primeros casos reportados en la casuística del área, intervenciones nuevas o nuevos usos de medicamentos. Deben tener un mensaje o lección clara para la comunidad médica. Para su redacción se recomienda seguir la guía CARA (www.equator-network.org). Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado (versión en español e inglés), palabras clave (español e inglés), introducción, reporte de caso, discusión y referencias bibliográficas. 

Cartas al Editor

Pueden ser de dos tipos: las cartas tipo científica, que son aportes en investigaciones científicas puntuales que contribuyen a la comunidad científica; y las cartas tipo comentario, que están dirigidas a contribuir o discutir diferentes aspectos de los artículos publicados en nuestra Revista. La estructura de redacción incluye: título, texto de la carta, referencias bibliográficas. 

Especiales (EKG, imágenes)

- Electrocardiograma o imágen cardiovascular inusual, interesante o de importancia en su conocimiento.

- Máximo 3 autores

- El título (en español e inglés) contiene menos de 8 palabras.

- No requiere resumen, no ingresa a proceso de revisión por pares, no requiere bibliografía.

- El texto tiene máximo 250 palabras y contiene solo información relevante.

- Máximo de 3 figuras

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.