Estructura y tipos de artículos

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS POR SECCIÓN

 

            TIPOS DE ARTÍCULOS POR SECCIONES

TIPO DE ARTÍCULO

REVISIÓN POR PARES

RESUMEN

CONTENIDO

FIGURAS Y TABLAS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Editorial*

NA

--

1500

--

5

Artículo original

250

3500

6

20 - 30

Original breve

150

2000

4

20 - 25

Reporte de caso

150

1500

5

12 - 15

Artículo de revisión

250

4000

5

20 - 30

Carta al Editor

(tipo científica)

--

1000

1

5 – 10

Imágenes cardiovasculares

No

-

250

3

2 - 5

EDITORIAL

La elección del contenido depende del Director o en alguien a quien él designe. Ensayo corto que contiene información sobre temas de trascendencia y actualidad con relación a artículos o temas publicados en la comunidad científica, dentro del interés de la política editorial. 

ARTÍCULO ORIGINAL Y ORIGINAL BREVE

Contienen resultados de investigaciones científicas dentro de la línea editorial de la Revista. La diferenciación entre los artículos originales y originales breves será bajo criterio del Equipo Editorial sobre el análisis de los objetivos, diseño y resultados de la investigación realizada. Los autores pueden decidir la forma de envío de su investigación (bajo artículos originales u originales breves), sin embargo, la revista puede sugerir cambios de formato en el proceso de revisión del manuscrito.

Deben cumplir con la estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. 

  • Resumen (Abstract). Redactado en español e inglés. Para los Artículos Originales, deberá estar estructurado en: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. En el caso de Originales breves, el resumen no debe ser estructurado. Al final de cada resumen se consignarán las palabras clave (Key words). Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. Deben emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” de BIREME (http://DeCS.bvs.br/) para el español y los MeSH de la NLM (www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh).
  • Introducción. Debe ser breve (menor del 20% de la extensión total del artículo) que incluya información sobre estado actual del problema de salud, antecedentes, justificación y objetivos del estudio. 
  • Materiales y métodos. Describe la metodología usada que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se recomienda la revisión de los consensos internacionales para la presentación de artículos según diseños de estudios, por ejemplo, STROBE para observacionales, STARD para pruebas diagnósticas, CONSORT para ensayos clínicos, PRISMA para revisiones sistemáticas, SRQR para estudios cualitativos, CHEERS para evaluaciones económicas, los cuales pueden encontrarlos en equator-network.org
    • Se puede usar los siguientes subtítulos: Diseño de estudio, incluye el tipo de estudio, fecha y lugar del estudio. Población de estudio, incluye sus características relevantes, los criterios de selección, cálculo de tamaño de muestra o potencia según corresponda, diseño muestral y enrolamiento. Variables, describe las principales variables de estudio (dependiente e independientes) y precisar su definición y forma de medición, indicando la validez del método usado con las citas correspondientes. Procedimientos o intervenciones, describe los detalles de las intervenciones realizados. Aspectos éticos, describe la aprobación por comités de ética, permisos obtenidos, consentimiento/asentimiento informado, confidencialidad de los datos, devolución de resultados en caso corresponda. Análisis de datos, describe el tratamiento de los datos, desde el control de calidad de la base de datos, programa estadístico, valor de p usado como significativo, las pruebas usadas para el cruce de qué variables, información sobre el cumplimiento de supuestos y forma que desarrollaron los modelos para múltiples variables en caso ser usado.
  • Resultados. Presentados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones, salvo, en las de naturaleza estadística. Las tablas y textos deben tener un llamado en el texto, sin repetir información. Pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación.
  • Discusión. Interpretación y análisis de los resultados principales los cuales responden a los objetivos del estudio, los compara con otros estudios, presenta diferencias o similitudes, y explica el porqué de ellas. Presenta las limitaciones (sesgos) explicando porque no invalidan sus hallazgos. Detalla las implicancias clínicas, para investigación o salud pública de sus hallazgos, así como las recomendaciones. Finalmente, describe las conclusiones que resumen lo expuesto en la discusión, se sustentan en los resultados obtenidos y responden a los objetivos del estudio.
  • Referencias bibliográficas que fueron citadas en el artículo.

 

ORIGINALES BREVES 

Son productos de investigación que por sus objetivos, diseño y resultados pueden ser publicados de manera abreviada, son principalmente series de casos, estudios descriptivos no probabilísticos o retrospectivos pequeños. Sigue la misma estructura de presentación de un artículo original, solo con las diferencias en extensiones mencionadas previamente. 

 

REPORTE DE CASO

Contiene información sobre uno o más casos que cumplan con alguno de los siguientes criterios: enfermedad rara, presentación inusual de una enfermedad común, eventos adversos no conocidos, asociaciones raras de enfermedades, primeros casos reportados en la casuística del área, intervenciones nuevas o nuevos usos de medicamentos. Deben tener un mensaje o lección clara para la comunidad científica. Para su redacción se recomienda seguir la guía CARE (https://www.care-statement.org/).Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado (versión en español e inglés), palabras clave (español e inglés), introducción, reporte de caso, discusión y referencias bibliográficas. No se debe incluir información que pueda identificar al paciente, en caso se incluya fotografías donde sea necesario incluir el rostro del paciente se deberá contar con la autorización explícita del paciente. Las figuras y fotografías deben ser de alta calidad y presentadas en archivo jpg o tiff, no incluidas en el archivo Word.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Son ensayos, opiniones, sistematizaciones o experiencias basadas en evidencias que sean de interés para el ejercicio profesional de la medicina cardiovascular o la educación médica. Sigue la siguiente estructura: resumen no estructurado de hasta 250 palabras, palabras clave, introducción, contenido (estructurado según crean conveniente los autores), discusiones (incluye la conclusión) y referencias bibliográficas. 

CARTAS AL EDITOR

Pueden ser de dos tipos: las cartas tipo científica, que son aportes en investigaciones científicas puntuales que contribuyen a la comunidad científica; y las cartas tipo comentario, que están dirigidas a contribuir o discutir diferentes aspectos de los artículos publicados en nuestra Revista.

Si el contenido de la carta está en relación con faltas éticas en publicación de algún artículo publicado en la revista, los autores aludidos tienen derecho a réplica en el mismo número o subsiguiente de la revista, en casos excepcionales podría duplicar la publicación de lo expresado. La estructura de redacción incluye: título, texto de la carta, referencias bibliográficas. 

IMÁGENES CARDIOVASCULARES.

Esta sección presenta imágenes de las diversas subespecialidades de cardiología y cirugía cardiovascular, que por ser inusuales o significar un aporte al conocimiento son publicadas en esta sección. Comprende el título (español e inglés), una breve descripción del caso (en un párrafo) y la descripción de la imagen (un párrafo). No requiere Introducción ni discusión. El número máximo de imágenes permitidas es de 3.