Instrucciones para autores II

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS POR SECCIÓN

TIPOS DE ARTÍCULOS POR SECCIONES

 Tipo de artículo   Revisión   por pares  Resumen Contenido  Figuras y        tablas  Referencias bibliográficas
Editorial        --        --     1500        --           5
Artículo original        Sí       250     3500        6       20 - 30
Original breve        Sí       150     2000        4       20 - 25
Reporte de caso        Sí       150     1500        5       10 - 20
Artículo de revisión        Sí       250     4000      5-10       30 - 50
Artículo especial        Sí       150     2000        4       20 - 25
Carta al editor
(tipo científica)
       Sí        --     1000        1        5 - 10
Carta al editor
(tipo comentario)
       --        --     800       1         5 - 8

 

EDITORIAL

La elección del contenido depende del Editor Jefe o alguien a quien él designe. Ensayo corto que contiene información sobre temas de trascendencia y actualidad con relación a artículos o temas publicados en la comunidad científica, dentro del interés de la política editorial. 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Contienen resultados de investigaciones científicas dentro de la línea editorial de la Revista. Los autores pueden decidir la forma de envío de su investigación (artículos originales u originales breves); sin embargo, la revista puede sugerir cambios de formato en el proceso de revisión del manuscrito, tomando en consideración los objetivos, diseño y resultados de la investigación realizada.

Deben cumplir con la estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas. 

  • Resumen (Abstract). Redactado en español e inglés. Para los Artículos Originales, deberá estar estructurado en: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Al final de cada resumen se consignarán las palabras clave (Key words). Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. Deben emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” - DeCS de BIREME (http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es) y en inglés MeSH de la NLM (https://meshb.nlm.nih.gov/search).
  • Introducción. Debe ser breve (menor del 20% de la extensión total del artículo) que incluya información sobre estado actual del problema de salud, antecedentes, justificación y objetivos del estudio. 
  • Materiales y métodos. Describe la metodología usada que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se recomienda la revisión de los consensos internacionales para la presentación de artículos según diseños de estudios, por ejemplo, STROBE para observacionales, STARD para pruebas diagnósticas, CONSORT para ensayos clínicos, PRISMA para revisiones sistemáticas, SRQR para estudios cualitativos, CHEERS para evaluaciones económicas, los cuales pueden encontrarlos en equator-network.org
    • Se deben usar los siguientes subtítulos:
      • Diseño de estudio, incluye el tipo de estudio, fecha y lugar del estudio.
      • Población de estudio, incluye sus características relevantes, los criterios de selección, cálculo de tamaño de muestra o potencia según corresponda, diseño muestral y enrolamiento.
      • Variables, describe las principales variables de estudio (dependientes e independientes) y precisar su definición y forma de medición, indicando la validez del método usado con las citas correspondientes.
      • Procedimientos o intervenciones, describe los detalles de las intervenciones realizados.
      • Aspectos éticos, describe la aprobación por comités de ética, permisos obtenidos, consentimiento (asentimiento) informado, confidencialidad de los datos, devolución de resultados en caso corresponda.
      • Análisis de datos, describe el tratamiento de los datos, desde el control de calidad de la base de datos, programa estadístico, valor de p usado como significativo, las pruebas usadas para el cruce de qué variables, información sobre el cumplimiento de supuestos y forma que desarrollaron los modelos para múltiples variables en caso ser usado.
  • Resultados. Presentados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones, salvo, en las de naturaleza estadística. Las tablas y textos deben tener un llamado en el texto, sin repetir información. Pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación.
  • Discusión. Interpretación y análisis de los resultados principales los cuales responden a los objetivos del estudio, los compara con otros estudios, presenta diferencias o similitudes, y explica el porqué de ellas. Presenta las limitaciones (sesgos) explicando por qué no invalidan sus hallazgos. Detalla las implicancias clínicas de sus hallazgos, finalizando con las conclusiones (en respuesta de los objetivos) y recomendaciones.
  • Referencias bibliográficas que fueron citadas en el artículo.

 ORIGINALES BREVES 

Son productos de investigación que por sus objetivos, diseño y resultados pueden ser publicados de manera abreviada, son principalmente series de casos, estudios descriptivos no probabilísticos o retrospectivos pequeños. Sigue la misma estructura de presentación de un artículo original, solo con la diferencia que el resumen no debe ser estructurado.

REPORTES DE CASO

Contiene información sobre uno o más casos que cumplan con alguno de los siguientes criterios: enfermedad rara, presentación inusual de una enfermedad común, eventos adversos no conocidos, asociaciones raras de enfermedades, primeros casos reportados en la casuística del área, intervenciones nuevas o nuevos usos de medicamentos. Deben tener un mensaje o lección clara para la comunidad científica. Para su redacción se recomienda seguir la guía CARE (https://www.care-statement.org/). Tienen la siguiente estructura: resumen no estructurado (versión en español e inglés), palabras clave (español e inglés), introducción, reporte de caso, discusión y referencias bibliográficas.

No se debe incluir información que pueda identificar al paciente, en caso se incluya fotografías donde sea necesario incluir el rostro del paciente se deberá contar con la autorización explícita del paciente. Las figuras y fotografías deben ser de alta calidad y presentadas en archivo jpg o tiff, no incluidas en el archivo Word. Se puede adjuntar videos en alta calidad, en formato MP4, como máximo 2-3 videos, solo si es considerado necesario para la comprensión del reporte del caso.

También se consideran reportes que contienen imágenes cardiovasculares, para lo cual, se debe contar con imágenes de alta calidad. En este caso su estructura es: resumen no estructurado (versión en español e inglés, máximo 100 palabras), palabras clave (español e inglés, máximo tres), descripción de las imágenes (máximo 1000 palabras) y referencias bibliográficas (máximo 5).

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Son ensayos, opiniones, sistematizaciones o experiencias basadas en evidencias que sean de interés para el ejercicio profesional de la medicina cardiovascular o la educación médica. Sigue la siguiente estructura: resumen no estructurado de hasta 250 palabras, palabras clave, introducción, contenido (estructurado según crean conveniente los autores) y referencias bibliográficas.

ARTÍCULOS ESPECIALES

Incluirá artículos de experiencias, ensayos, sistematizaciones, guías de práctica clínica, y otras que se encuentren dentro del ámbito de la revista. Sigue la siguiente estructura: resumen no estructurado de hasta 150 palabras, palabras clave, contenido (estructurado según crean conveniente los autores) y referencias bibliográficas.

CARTAS AL EDITOR

Pueden ser de dos tipos: las cartas tipo científica, que son aportes en investigaciones científicas puntuales que contribuyen a la comunidad científica; y las cartas tipo comentario, que están dirigidas a contribuir o discutir diferentes aspectos de los artículos publicados en los dos últimos números de en nuestra Revista.

Si el contenido de la carta está en relación con faltas éticas en publicación de algún artículo publicado en la revista, los autores aludidos tienen derecho a réplica en el mismo número o subsiguiente de la revista, en casos excepcionales podría duplicar la publicación de lo expresado. La estructura de redacción incluye: título, texto de la carta, referencias bibliográficas.