Proceso de gestión editorial
Recepción del manuscrito: A través de la plataforma de gestión editorial OJS de la revista, el autor envía una solicitud dirigida al Editor Jefe, junto con los archivos respectivos y los datos que solicita el sistema (metadatos). El editor jefe revisa, en primera instancia, si el manuscrito está dentro del ámbito de la revista, y le asignará un Editor Asociado para el proceso editorial, de lo contrario se enviará al correo del autor la comunicación del rechazo de su manuscrito. Tiempo de respuesta: 1 a 7 días.
Evaluación del Comité editorial: El editor asociado evalúa el manuscrito asignado en cuanto a los requisitos de forma que se detallan en las Instrucciones para autores. De presentar correcciones serán colocadas en el apartado Discusiones Pre-revisión para que el autor las absuelva. Una vez hechos los cambios, el editor asociado presenta el artículo en reunión del Comité, si es aceptado se procede a iniciar la fase de revisión por pares, caso contrario se enviará al correo del autor la comunicación del rechazo de su manuscrito. Tiempo promedio de esta etapa: 7 a 15 días.
Evaluación por pares. El editor asociado, en coordinación con el resto de los miembros del comité editorial, invita a dos o más revisores externos a evaluar el manuscrito a través del sistema OJS. El revisor externo (previa declaración de potenciales conflictos de intereses que es colocada en el sistema OJS) evalúa la calidad y el fondo del manuscrito y puede sugerir: aceptar el manuscrito, publicable con modificaciones, reevaluarlo con las modificaciones o rechazarlo. Tiempo promedio de esta etapa: de 15 a 30 días. (Si se requiere segunda revisión puede ampliarse por 15 a 21 días más).
Levantamiento de observaciones. El editor asociado envía las observaciones y sugerencias de los revisores externos al autor y éste debe enviar su respuesta (carta de levantamiento de observaciones) y la versión corregida de su manuscrito, el plazo para esta fase es de hasta 15 días. Con las correcciones hechas, el editor asociado evalúa y verifica que se hayan levantado las observaciones y lo notifica al comité editorial; de considerar, que no se levantaron correctamente las observaciones, se puede repetir una segunda ronda de correcciones por el autor. Tiempo promedio de esta fase: 15 días.
Decisión final editorial. En esta fase, ya con la versión final del manuscrito, el comité editorial decide su aprobación o rechazo. En el primer caso pasará a la pestaña “Edición” y en el segundo se enviará la notificación al autor especificando las razones del rechazo. Tiempo promedio de esta fase: 7 a 15 días.
Edición del artículo: Se adecua el manuscrito al estilo de la revista, está a cargo del editor asociado y del corrector de estilo. La versión final del manuscrito es aprobada por el editor jefe. Tiempo de esta fase: 5 a 7 días.
Diseño y maquetación. La versión final del manuscrito, pasa al proceso de diseño y maquetación digital según el estilo de la revista. Una vez hecho se mandará una prueba de imprenta en formato PDF al autor para su aprobación (plazo de respuesta: 5 días), de no recibir comunicación del autor en ese plazo se asumirá como aprobada. Tiempo de esta fase: 7 a 10 días.
Cierre y publicación del artículo. Una vez aprobado el PDF, se programa para publicación en el sistema OJS en formato PDF. Tiempo de esta fase: 2 a 5 días.
Para la definición de los artículos por cada número, se realiza en reunión del equipo editorial donde se evalúa el número de artículos listos para publicación, se seleccionan 2-3 artículos de revisión, 2-4 originales y 3-4 reportes de casos según el número de artículos listos. En caso de tener artículos especiales (imágenes, cartas al editor, controversias, etc) se exponen también en dicha reunión y se decide la fecha de su publicación.
Al ser una revista de especialidad, la convocatoria para manuscritos es permanente a través de mensajes por correo electrónico, por el uso de redes sociales (Twitter, Facebook). En algunos casos se establece una comunicación directa en caso de artículos de revisión donde se contacta directamente al autor solicitándole una revisión de un determinado tema.