Proceso de gestión editorial

Recepción del manuscrito: A través de la plataforma de gestión editorial OJS de la revista, el autor envía una solicitud dirigida al Editor Jefe, junto con los archivos respectivos y los datos que solicita el sistema (metadatos). El editor jefe revisa, en primera instancia, si el manuscrito está dentro del ámbito de la revista, y le asignará un Editor Asociado para el proceso editorial, de lo contrario se enviará al correo del autor la comunicación del rechazo de su manuscrito. Tiempo de respuesta: 1 a 7 días.

Evaluación del Comité editorial: El editor asociado evalúa el manuscrito asignado en cuanto a los requisitos de forma que se detallan en las Instrucciones para autores. De presentar correcciones serán colocadas en el apartado Discusiones Pre-revisión para que el autor las absuelva. Una vez hechos los cambios, el editor asociado presenta el artículo en reunión del Comité, si es aceptado se procede a iniciar la fase de revisión por pares, caso contrario se enviará al correo del autor la comunicación del rechazo de su manuscrito. Tiempo promedio de esta etapa: 7 a 15 días.

Evaluación por pares. El editor asociado, en coordinación con el resto de los miembros del comité editorial, invita a dos o más revisores externos a evaluar el manuscrito a través del sistema OJS. El revisor externo (previa declaración de potenciales conflictos de intereses que es colocada en el sistema OJS) evalúa la calidad y el fondo del manuscrito y puede sugerir: aceptar el manuscrito, publicable con modificaciones, reevaluarlo con las modificaciones o rechazarlo. Tiempo promedio de esta etapa: de 15 a 30 días. (Si se requiere segunda revisión puede ampliarse por 15 a 21 días más).

Levantamiento de observaciones. El editor asociado envía las observaciones y sugerencias de los revisores externos al autor y éste debe enviar su respuesta (carta de levantamiento de observaciones) y la versión corregida de su manuscrito, el plazo para esta fase es de hasta 15 días. Con las correcciones hechas, el editor asociado evalúa y verifica que se hayan levantado las observaciones y lo notifica al comité editorial; de considerar, que no se levantaron correctamente las observaciones, se puede repetir una segunda ronda de correcciones por el autor. Tiempo promedio de esta fase: 15 días.

Decisión final editorial. En esta fase, ya con la versión final del manuscrito, el comité editorial decide su aprobación o rechazo. En el primer caso pasará a la pestaña “Edición” y en el segundo se enviará la notificación al autor especificando las razones del rechazo. Tiempo promedio de esta fase: 7 a 15 días.

Edición del artículo: Se adecua el manuscrito al estilo de la revista, está a cargo del editor asociado y del corrector de estilo. La versión final del manuscrito es aprobada por el editor jefe. Tiempo de esta fase: 5 a 7 días.

Diseño y maquetación. La versión final del manuscrito, pasa al proceso de diseño y maquetación digital según el estilo de la revista. Una vez hecho se mandará una prueba de imprenta en formato PDF al autor para su aprobación (plazo de respuesta: 5 días), de no recibir comunicación del autor en ese plazo se asumirá como aprobada. Tiempo de esta fase: 7 a 10 días.

Cierre y publicación del artículo. Una vez aprobado el PDF, se programa para publicación en el sistema OJS en formato PDF. Tiempo de esta fase: 2 a 5 días.