Proceso de gestión editorial

Recepción del manuscrito: Usando el sistema OJS de la revista, el autor envía una solicitud dirigida al Editor General, junto con los archivos respectivos y los datos que solicita el sistema (metadatos completos). El Editor General revisa la pertinencia o no del manuscrito, si es aceptado se le asignará un editor adjunto para el proceso editorial, de lo contrario se enviará al correo del autor la comunicación del rechazo de su manuscrito. Tiempo de respuesta: 1 a 2 días.

Evaluación del consejo editorial: En caso ser aceptado, el editor adjunto, evalúa el manuscrito en cuanto a los requisitos de forma que se detallan en las Instrucciones para autores. De presentar correcciones serán colocadas en el apartado Discusiones Pre-revisión para que el autor las absuelva. Una vez hechos los cambios, el editor adjunto presenta el artículo en reunión del comité, si es aceptado se procede a iniciar la fase de Revisión y revisión por pares, caso contrario aparecerá en el sistema OJS como Rechazado. Tiempo promedio de esta etapa: 7 a 15 días

Evaluación por pares. En la cual el editor adjunto, en coordinación con el resto de los miembros del consejo editorial invita a dos o más revisores externos a evaluar el manuscrito a través del sistema OJS. El revisor externo evalúa la calidad y el fondo del manuscrito y puede sugerir: aceptar el manuscrito, publicable con modificaciones, reevaluarlo con las modificaciones o rechazarlo. Tiempo promedio de esta etapa: de 15 a 30 días. (Si se requiere segunda revisión puede ampliarse por 15 a 21 días más).

Levantamiento de observaciones. El editor adjunto, envía las sugerencias de mejora al autor y este debe corregir las recomendaciones de los revisores externos, el plazo para esta fase es de hasta 15 días. Con las correcciones hechas, el editor adjunto las evalúa y verifica que se hayan levantado las observaciones, si es así notifica al Consejo editorial, de no ser corregidas se puede repetir una segunda ronda de correcciones por el autor. Tiempo promedio de esta fase: 15 días.

Decisión final editorial. En esta fase, ya con la versión final del manuscrito, se decide su aceptación o rechazo. En el primer caso pasará a la pestaña “Edición” y en el segundo se enviará la notificación al autor especificando las razones del rechazo. Tiempo promedio de esta fase: 7 a 15 días.

Edición del artículo: Se adecua el manuscrito al estilo de la revista, está a cargo del Editor General y del corrector de estilo. Tiempo de esta fase: 5 a 7 días.

Diseño y maquetación. Una vez hecha la edición del artículo, pasa al proceso de diseño y maquetación según el estilo de la revista. Una vez hecho se mandará una prueba de imprenta en formato PDF al autor para su aprobación (plazo de respuesta: 5 días), de no recibir comunicación del autor en ese plazo se asumirá aprobada. Tiempo de esta fase: 7 a 10 días

Cierre y publicación del artículo. Una vez aprobado el PDF, se programa para publicación en el sistema OJS en formato PDF y EPUB. Tiempo de esta fase: 2 a 5 días