Sobre la revista

Archivos Peruanos de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (en adelante La Revista), creada en diciembre 2019, es la revista científica oficial del Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR, que brinda un espacio para la difusión de las investigaciones relacionadas a la salud cardiovascular a nivel institucional, nacional e internacional; dentro de los estándares internacionales de publicación científica. Es una publicación arbitrada por pares, de periodicidad trimestral y de acceso gratuito a texto completo.

La Revista sólo recibe contribuciones originales en idioma español e inglés, que no hayan sido publicadas previamente de manera parcial o total, ni que hayan sido enviadas a otras revistas científicas indizadas, en idioma original o traducido, independientemente de la aceptación para su publicación. Estas contribuciones se distribuyen en las siguientes secciones: Editorial; Artículos Originales, Originales Breve; Artículos de revisión; Reportes de casos; Artículos especiales y Cartas al Editor.

La Revista tiene una política para detección de plagio, que utiliza en sistema de detección Plagscan antes de iniciar el proceso editorial de cada art´ículo, con lo que se garantiza que la contribución no haya sido copiada de manera indebida de otras publicaciones.

Sistema de arbitraje (revisión por pares):

Una vez aceptados los artículos por el Editor General,  estos son evaluados por dos o más revisores (doble ciego), quienes son seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y grados académicos; asimismo, se cuenta con el apoyo de revisores expertos en bioestadística y epidemiología que se centrarán en los aspectos metodológicos de los estudios. En todos los casos, la participación de los revisores es anónima y ad honorem

La calificación de los revisores puede ser: a) se recomienda la publicación sin modificaciones; b) publicable con observaciones menores, que son recomendaciones para la mejora del artículo; c) con observaciones mayores, cuya respuesta es fundamental antes de aceptar la publicación del artículo; d) con observaciones invalidantes, recomendando no publicar el artículo. En función de las observaciones de los revisores, el Equipo Editorial decidirá la publicación del artículo, su rechazo o el envío de observaciones al autor. El autor debe enviar el artículo corregido y, en un documento aparte, la respuesta a cada una de las observaciones enviadas, teniendo un plazo máximo de treinta días para responder. Las observaciones por parte de los revisores y del Comité Editor deberán ser resueltas satisfactoriamente a criterio del Equipo Editorial para que se decida la publicación del artículo. Es posible, que el artículo corregido sea enviado a un revisor adicional antes de considerar su publicación final.