Proceso de revisión por pares

La revisión por pares busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los artículos de investigación son evaluados por dos o más revisores en la modalidad doble ciego, quienes son seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y grados académicos; asimismo, se cuenta con el apoyo de revisores expertos en bioestadística y epidemiología que se centrarán en los aspectos metodológicos de los estudios. En todos los casos, la participación de los revisores es  ad honorem. Los editoriales y cartas al editor, son evaluados solo por el Comité Editorial, salvo casos en que, por acuerdo, se requiera la participación de un revisor externo.

La calificación de los revisores puede ser: a) se recomienda la publicación sin modificaciones; b) publicable con observaciones menores, que son recomendaciones para la mejora del artículo; c) publicable con observaciones mayores, cuya respuesta es fundamental antes de aceptar la publicación del artículo; d) con observaciones invalidantes, recomendando no publicar el artículo. Para los artículos de investigación, los revisores pueden sugerir que el artículo sea publicado como original breve o carta al editor.

En función de las observaciones de los revisores, el Comité Editorial decidirá la publicación del artículo, su rechazo o el envío de observaciones al autor.

Los miembros del Comité Editorial de la Revista que sean autores de manuscritos deberán cumplir con los mismos requisitos especificados en las instrucciones para autores. Estos manuscritos seguirán el proceso editorial sin ningún tipo de participación del miembro involucrado, absteniéndose de participar en las discusiones de las sesiones del Comité Editor donde se revise o decida sobre su artículo. Este miembro no tendrá acceso a ningún tipo de información sobre el proceso editorial del artículo, ni conocerá los revisores asignados. Además, los miembros del Equipo Editorial declararán sus potenciales conflictos de interés con respecto a dichos artículos para que el resto del comité evalúe si procede o no la consideración del artículo para publicación.