Políticas de ética en publicación

Archivos Peruanos de Cardiología y Cirugía Cardiovascular sigue los estándares de ética tanto en investigación como en publicación científica. La presencia de las potenciales faltas contra la ética en publicación serán revisadas como: (1) faltas relacionadas a la autoría y afiliación institucional, (2) manipulación de datos e invenciones, (3) plagio y publicación redundante. En caso de detectarse alguna de ellas en cualquier etapa del proceso editorial del artículo, éste será suspendido; si el artículo ya fue publicado, se generará una retractación. Esto se realizará previa investigación y descargo de las partes involucradas. De confirmarse la falta a la ética, se informará a las instituciones competentes (instituciones de origen de los autores, instituciones que financiaron el estudio, colegios profesionales, comités de ética que aprobaron el estudio o Comité de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú en caso de autores peruanos).

Ante una posible falta ética, la revista seguirá las recomendaciones del Committe on Publication Ethics (COPE) (www.publicationethics.org) y del Word Association of medical editors (WAME)  Ante cualquier duda sobre estas faltas éticas, pueden contactarse previamente con el Comité Editorial (comiteeditorial.apccv@gmail.com) para tener la orientación respectiva.

El Comité Editorial se reservará el derecho de solicitar el documento de aprobación del Comité de Ética de los artículos recibidos. Las investigaciones realizadas a partir del 2016 que hayan sido realizadas en humanos o usen material biológico o datos susceptibles de identificación como muestras o registros médicos deben contar con la aprobación de un Comité de Ética. Aquellos estudios previos al 2016, el Comité Editorial evaluará cada caso.

No requieren aprobación de un Comité de Ética Institucional: Estudios con bases de datos secundarios de acceso público, incluyendo revisiones sistemáticas, meta-análisis y estudios bibliométricos.

Requieren de aprobación de un Comité de Ética en Investigación: (1) Investigaciones realizadas en seres humanos; 2) Investigaciones que utilicen directamente material biológico humano o datos de humanos susceptibles de identificación como muestras de biobancos o registros médicos. 

PROTECCIÓN DE HUMANOS Y ANIMALES

Los criterios éticos de protección de seres humanos se basan en el respeto al sujeto de estudio, beneficiencia y justicia, detallados en el reporte Belmont. Para lo cual es importante que se presente la aprobación de un Comité de Ética.

Lainvestigación con animales debe adherirse a las características de reemplazo (uso de métodos alternativos al involucramiento de animales), reducción (métodos que reduzcan el número de animales a utilizar), y refinamiento (métodos que mejoren el bienestar de los animales) de este tipo de estudios; además, los investigadores deberán reportar la manera en la que la incomodidad y el dolor fueron evitados y/o minimizados, así como confirmar que los animales no tuvieron sufrimiento innecesario alguno durante el estudio. Los autores deberán declarar si los experimentos fueron desarrollados de acuerdo con las normas de la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals del US Public Health Service.

Consentimiento informado en investigación.

Los autores deben declarar explicitamente si tienen el consentimiento informado de los participantes en sus investigaciones en el momento del envío de sus manuscritos.

1. Para artículos originales

  • Presentar la autorización por el respectivo comité de ética que autorice la investigación, como adjunto a los archivos de envío, o:
  • Detallar en el manuscrito que un comité de ética aprobó la realización de la investigación (colocar el número de autorización, lugar y fecha).

En ambos casos debe quedar explicito que el consentimiento informado fue parte de lo aprobado por el comité de ética.

2. Para reportes de caso

  • Presentar la autorización por el respectivo comité de ética que autorice la presentación del caso, o:
  • Declaración del autor de tener la aceptación del paciente o su tutor para la publicación del caso.

No requieren de consentimiento informado: los siguientes estudios:

  • Estudios secundarios (revisiones sistemáticas y/o metanálisis)
  • Estudios en base a revisión de archivos de historias clínicas
  • Artículos de revisión narrativa
  • Cartas al editor