Políticas de ética en publicación

Normas éticas en publicación:

Archivos Peruanos de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, sigue los estándares de ética tanto en investigación como en publicación científica. La presencia de las potenciales faltas contra la ética en publicación serán revisadas como: (1) faltas relacionadas a la autoría y afiliación institucional, (2) manipulación de datos e invenciones, (3) plagio y publicación redundante. En caso de detectarse alguna de ella en cualquier etapa del proceso de revisión de artículo, éste será rechazado; si el artículo ya fue publicado, se generará una retractación. Esto se realizará previa investigación y descargo de las partes involucradas. De confirmarse la falta a la ética, se informará a las instituciones competentes (instituciones de origen de los autores, instituciones que financiaron el estudio, colegios profesionales, comités de ética que aprobaron el estudio o Comité de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú en caso corresponda). Esto siguiendo las recomendaciones del Committe on Publication Ethics(COPE) (www.publicationethics.org). Ante cualquier duda sobre estas faltas éticas, pueden contactarse previamente con el Equipo Editorial para tener la orientación respectiva. El Equipo Editorial se reservará el derecho de solicitar el documento de aprobación de los artículos recibidos. Las investigaciones realizadas a partir del 2016 que hayan sido realizadas en humanos o usen material biológico o datos susceptibles de identificación como muestras o registros médicos debe contar con la aprobación de un Comité de Ética en Investigación. Aquellos estudios previos al 2016, el Equipo Editorial evaluará cada caso.

No requieren aprobación de un Comité de Ética Institucional: (1) Estudios con bases de datos secundarios de acceso público, incluyendo revisiones sistemáticas, meta-análisis y estudios bibliométricos; (2) Intervenciones de vigilancia en salud pública; (3) Evaluaciones de programas de salud pública; (4) Evaluaciones educativas programadas dentro del currículo académico.

Requieren de aprobación de un Comité de Ética en Investigación: (1) Investigaciones realizadas en seres humanos; 2) Investigaciones que utilicen directamente material biológico humano o datos de humanos susceptibles de identificación como muestras de biobancos o registros médicos. Este requisito se solicitará para todo estudio iniciado en el 2016 y en adelante, para los estudios realizados previamente, el Equipo Editorial evaluará este requisito según el tipo de diseño y riesgo para el participante, siguiendo las normas de organismos nacionales e internacionales: Declaración de Helsinki 2013, Organización Mundial de la Salud (OMS), The Council for International Organization of Medical Science (CIOMS), y el reglamento peruano de ensayos clínicos.