Instrucciones para autores I

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS                                   

El envío del artículo se realiza por vía electrónica ingresando a la página de OJS de la revista  CLICK AQUI , luego click en ENVIAR UN ARTÍCULO y luego click en iniciar sesión o registrarse.

Aceptamos artículos en español e inglés, cuya temática esté relacionada a las enfermedades cardiovasculares, cirugía cardiovascular y cirugía endovascular.

Debe llenarse adecuadamente el registro de METADATOS, que incluye:

  1. Título del artículo en español e inglés
  2. Resumen en español e inglés
  3. Nombre de todos los autores donde se incluyan sus datos (correo electrónico, afiliación institucional, ORCID, país)
  4. Palabras clave en español e inglés donde cada término se separará por la tecla "enter". Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco. Para las palabras clave en español debe emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” - DeCS de BIREME (http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es) y en inglés MeSH de la NLM (https://meshb.nlm.nih.gov/search).

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

El autor corresponsal debe enviar a través del sistema OJS:

  1. Carta dirigida al Editor Jefe de la Revista firmada por el autor corresponsal, aceptando las condiciones de publicación y solicitando la evaluación del artículo para su publicación.
  2. Primera página, según lo detallado en la sección de Aspectos generales.
  3. Manuscrito redactado siguiendo la estructura indicada en el presente instructivo con o sin tablas o figuras según corresponda. 
  4. Incluir en el manuscrito un párrafo de las consideraciones éticas y adjuntar la aprobación de un comité de ética, si lo tuviera.
  5. Declaración jurada debidamente llenada y firmada, por el autor corresponsal.
  6. Adjuntar el documento de declaración de conflicto de intereses. Descargar en el siguiente link: www.icmje.org/conflicts-of-interest/.
  7. En el caso de publicación de ensayos clínicos, el autor además de lo anterior debe adjuntar la constancia del registro del ensayo clínico en la entidad competente (en el Perú en el Registro Peruano de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Salud) y colocar el número de identificación del ensayo.

ASPECTOS GENERALES

  1. PRIMERA PÁGINA. Debe incluir:
  • Título: en español e inglés (debe ser corto y claro, con una extensión máxima de 15 palabras)
  • Título corto: en español (con una extensión máxima de 5 palabras)
  • Identificación de los autores: con la siguiente información de cada uno de ellos: nombre y apellidos (como deseen aparecer en la revista), una o dos filiaciones institucionales (incluyendo ciudad y país), profesión y el mayor grado académico (o especialidad). Además, correos electrónicos y código ORCID de cada autor (con el formato https://orcid.org/XXXX-XXXX-XXXX-XXXX)
  • Correspondencia: indicar lel nombre del autor corresponsal, la dirección y correo electrónico del autor corresponsal, quien será el contacto durante el proceso editorial y posterior a la publicación del artículo. 
  • Fuente de financiamiento: indicar si el trabajo fue autofinanciado o financiado por alguna institución.
  • Declaración de potenciales conflictos de interés. Debe declarar cualquier relación, condición o circunstancia que vulnere la interpretación del artículo; la cual puede ser económica o institucional (consultorías, becas, pagos por viajes, viáticos, etc.). 
  • Contribuciones de los autores, indicar la participación de cada autor en el artículo siguiendo las recomendaciones CrEDIT  (ver tambíen este link)
  • Opcionalmente, agradecimientos, precisando el motivo de agradecimiento. 

Si la investigación ha sido presentada a un algún evento científico (ej. congresos científicos, jornadas científicas) o forma parte de una tesis, los autores deben colocar la cita correspondiente bajo el título.

  1. MANUSCRITO

Corresponde al cuerpo del artículo completo, anónimo (no incluir datos que permitan identificar a los autores, exceptuando el título). El formato de envío debe ser un archivo Word, en tamaño A4, margen de 2,5 cm, en letra Arial de 11 puntos a espacio doble. La extensión máxima según tipo de artículo es la indicada en la sección estructura de artículos.

  1. FIGURAS Y TABLAS

Las tablas pueden ser enviadas al final del manuscrito (con su respectiva numeración). Las figuras empleadas deben ser enviadas en archivos individuales y en el formato editable que fue creado para su posterior edición con fines de diagramación. En ambos casos, se deben colocar las llamadas a las tablas y figuras dentro del contenido del manuscrito.

Figuras: incluyen gráficos estadísticos, diagramas, mapas, fotografías o gráficos. Se aceptan los formatos TIFF o JPG a una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles, enumerados en forma correlativa. Los gráficos estadísticos y flujogramas pueden presentarse en formato Excel o de los paquetes estadísticos usados. Las leyendas de las microfotografías deberán indicar el aumento y el método de coloración. Los mapas deben tener una escala. En las figuras donde se muestren los rostros de los pacientes se debe colocar una franja oscura que cubra los ojos para no permitir la identificación del paciente, además los autores deben adjuntar la autorización escrita del paciente o su representante legal otorgando su consentimiento para la publicación de las fotos. Si se incluyera una figura previamente publicada se debe indicar la fuente de origen y remitir el permiso escrito del titular de los derechos de autor.

Tablas: deben contener la información necesaria tanto en el contenido como en el título para poder interpretarse sin necesidad de recurrir al texto. Deben ser ordenadas en números arábicos y en formato Word o Excel. Solo se aceptará una línea horizontal, que se usará para separar el encabezado del cuerpo de la tabla, en ningún caso deben incluirse líneas verticales. Los pies de las tablas deben tener el significado de todas las abreviaturas y los símbolos utilizados.

En el encabezamiento de cada fila:

  • Si hay datos numéricos indicar las unidades de medida

En el cuerpo de la tabla:

  • Ninguna celda debe quedar en blanco.
  • Si el dato es nada, se indica con 0.
  • Si no hay datos se usará guiones o abreviaturas (ND: no disponible o NA: no aplicable).
  • Verificar que los datos de la tabla concuerden internamente.
  • Verificar que datos de la tabla concuerden con el texto.

Notas al pie de tabla:

  • Abreviaturas
  • Valoraciones estadísticas.
  • Fuentes de información.
  • Usar como llamada letras o signos
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Deben estar referenciadas en el texto de la siguiente forma: si es una cita: (1) o si es más de una: (5-8), en superíndice, en paréntesis y ordenadas correlativamente según el lugar de aparición. Se usará el formato Vancouver de acuerdo con las normas del ICMJE (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html). En el caso de existir más de seis autores, se colocarán los seis primeros seguidos de et al. Asimismo, se debe consignar el DOI al final de la referencia, si lo tuviera.

CONSIDERACIONES DE ESTILO

La revista utiliza el Sistema Internacional de Unidades. Para separar los decimales se utilizará comas para la versión en español y puntos para el inglés. Los nombres científicos de las especies deben ser colocados en cursiva. Cuando se usen abreviaturas, el significado debe colocarse entre paréntesis al momento de la primera mención. Los porcentajes deben incluir un solo decimal (30,1%), para medidas de asociación como OR y sus intervalos de confianza se recomienda dos decimales (OR: 2,15; IC 95%: 1,10-3,41), para valores de p se recomienda tres decimales (p=0,009). Al referirse a varios autores en el cuerpo del artículo, señalar el apellido del primer autor seguido de et al.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Revisar políticas de ética en publicación aquí