Impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la atención del infarto de miocardio ST elevado en el Perú

Autores/as

  • Piero Custodio - Sánchez Cardiología Intervencionista. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Chiclayo, Perú.
  • David Miranda Cardiología clínica. Instituto Nacional Cardiovascular - INCOR, Lima, Perú.
  • Luis Murillo Médico Residente de Cardiología - Instituto Nacional Cardiovascular INCOR, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.47487/apcyccv.v1i2.22

Palabras clave:

Infarto de miocardio, COVID-19, SARS-CoV2

Resumen

Resumen

Objetivo: Comparar el número de ingresos, características clínicas y resultados terapéuticos de los pacientes atendidos por infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMCEST) antes y durante el estado de emergencia por COVID-19 en Perú.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y comparativo de cohortes, derivadas del PEruvian Registry of ST-segment Elevation Myocardial Infarction II (PERSTEMI II). Se comparó los pacientes atendidos por IMCEST 45 días antes y durante los 45 días iniciales del estado de emergencia por COVID-19 en Perú.

Resultados: Durante los primeros 45 días del período de emergencia se encontró una disminución del 59% en el número de ingresos por IMCEST. Hubo una mayor proporción de pacientes con antecedentes de hipertensión arterial y dislipidemia. Se observó una tendencia a reducción en el acceso a terapias de reperfusión (73.5% vs 66.6%), siendo la fibrinólisis la terapia más utilizada. El motivo más frecuente de no reperfusión fue la presentación tardía >24 horas (41.7%, p=0.004). Hubo una tendencia a reducción del tiempo al primer contacto médico y del tiempo de isquemia hasta la reperfusión. Se registró menor incidencia de falla cardíaca post infarto. La mortalidad fue similar en ambos grupos (3.4% vs 2.7%).

Conclusiones: La pandemia por COVID-19 en el Perú ha generado una disminución significativa en los ingresos por IMCEST, además de una tendencia a menor empleo de terapias de reperfusión. La presentación tardía de los pacientes fue la causa más frecuente de no reperfusión.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-07-2020

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a