Epidemiología de una Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular de Referencia Nacional

Autores/as

  • David Miranda Servicio de Cardiología Clínica -Instituto Nacional Cardiovascular - INCOR
  • Ofelia Aráoz Servicio de Cardiología Clínica - Instituto Nacional Cardiovascular INCOR
  • Maritza Rosales Servicio de Cardiología Clínica - Instituto Nacional Cardiovascular INCOR
  • Rosario Guzmán Servicio de Cardiología Clínica - Instituto Nacional Cardiovascular INCOR

DOI:

https://doi.org/10.47487/apcyccv.v1i1.9

Palabras clave:

cuidado intensivo cardiovascular, epidemiología, Perú

Resumen

Antecedentes: Las unidades de cuidado intensivo cardiovascular han evolucionado en el tiempo, pasando de ser unidades dedicadas exclusivamente a pacientes post infarto de miocardio a albergar patologías cardiovasculares complejas y variadas. No tenemos en el Perú datos sobre las características de los pacientes en estas unidades.

Método: Evaluación prospectiva de las características clínico epidemiológicas de pacientes que ingresaron entre julio y noviembre de 2018 a la unidad de cuidado intensivo e intermedio del Instituto Nacional Cardiovascular INCOR en Lima, Perú.

Resultados: Se incluyó a 199 pacientes. La mediana de edad del grupo fue de 67 años, 20% mayores a 80 años y 75.8 % de sexo masculino. 60% de los casos provenían de la unidad de emergencia. Los diagnósticos de ingreso más frecuentes fueron los síndromes coronarios agudos (SCA) (35%) y la falla cardíaca agudamente descompensada (20%). La mortalidad intrahospitalaria fue de 4.5%, siendo mayor (12%) en los pacientes con reingreso a cuidado intensivo.

Conclusión: En este primer registro de cuidado cardiaco crítico en el Perú, el SCA fue la principal causa de ingreso seguido de la falla cardíaca agudamente descompensada. La mortalidad intrahospitalaria fue mayor en pacientes con reingreso a cuidado intensivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-05-2020

Número

Sección

Artículos originales