Impacto de un programa de educación médica virtual para mejorar el diagnóstico de enfermedad de Chagas en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47487/apcyccv.v5i1.341

Palabras clave:

Enfermedad de Chagas, Electrocardiograma, Educación médica, Diagnóstico

Resumen

Objetivo. La enfermedad de Chagas representa un problema de salud pública en Latinoamérica y el electrocardiograma constituye una herramienta crucial en el diagnóstico y seguimiento de esta patología. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue cuantificar el cambio en la capacidad de detectar patrones electrocardiográficos por parte de los profesionales de la salud después de completar un curso virtual. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un curso virtual asincrónico con siete clases pregrabadas. Los participantes respondieron el mismo cuestionario al inicio y al final del entrenamiento. Con base en estas respuestas se compararon los resultados pre y postest de cada participante. Resultados. Se incluyeron 1656 participantes de 21 países; el 87,9% eran médicos, el 5,2% enfermeros, el 4,1% técnicos y el 2,8% estudiantes de medicina. El 3,1% respondió correctamente al menos el 50% de las preguntas del examen pretest, proporción que aumentó al 50,4% después del curso (p=0,001). El 82,1% de los asistentes mejoró sus respuestas después del curso, independientemente de sus características iniciales. Conclusiones. La implementación de un curso en línea y asincrónico sobre electrocardiograma en la enfermedad de Chagas mejoró las habilidades del personal médico y no médico para reconocer esta enfermedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Miranda-Arboleda AF, Zaidel EJ, Marcus R, Pinazo MJ, Echeverría LE, Saldarriaga C, et al. Roadblocks in Chagas disease care in endemic and nonendemic countries: Argentina, Colombia, Spain, and the United States. The NET-Heart project. PLoS Negl Trop Dis. 2021;15(12):e0009954. doi: 10.1371/journal.pntd.0009954.

Yeung C, Mendoza I, Echeverria LE, Baranchuk A. Chagas’ cardiomyopathy and Lyme carditis: Lessons learned from two infectious diseases affecting the heart. Trends Cardiovasc Med. 2021;31(4):233-239. doi: 10.1016/j.tcm.2020.04.004.

Echeverría LE, Marcus R, Novick G, Sosa-Estani S, Ralston K, Zaidel EJ, et al. WHF IASC Roadmap on Chagas Disease. Glob Heart. 2020;15(1):26. doi: 10.5334/gh.484.

Requena-Méndez A, Aldasoro E, De Lazzari E, Sicuri E, Brown M, Moore DAJ, et al. Prevalence of Chagas disease in Latin-American migrants living in Europe: a systematic review and meta-analysis. PLoS Negl Trop Dis. 2015;9(2):e0003540. doi: 10.1371/journal.pntd.0003540

Acquatella H, Asch FM, Barbosa MM, Barros M, Bern C, Cavalcante JL, et al. Recommendations for Multimodality Cardiac Imaging in Patients with Chagas Disease: A Report from the American Society of Echocardiography in Collaboration With the InterAmerican Association of Echocardiography (ECOSIAC) and the Cardiovascular Imaging Department of the Brazilian Society of Cardiology (DIC-SBC). J Am Soc Echocardiogr. 2018;31(1):3-25. doi: 10.1016/j.echo.2017.10.019.

Keegan R, Yeung C, Baranchuk A. Sudden Cardiac Death Risk Stratification and Prevention in Chagas Disease: A Non-systematic Review of the Literature. Arrhythm Electrophysiol Rev. 2020;9(4):175-181. doi: 10.15420/aer.2020.27.

Rojas LZ, Glisic M, Pletsch-Borba L, Echeverría LE, Bramer WM, Bano A, et al. Electrocardiographic abnormalities in Chagas disease in the general population: A systematic review and meta-analysis. PLoS Negl Trop Dis. 2018;12(6):e0006567. doi: 10.1371/journal.pntd.0006567.

Cardoso R, Garcia D, Fernandes G, He L, Lichtenberger P, Viles‐Gonzalez J, et al. The Prevalence of Atrial Fibrillation and Conduction Abnormalities in Chagas’ Disease: A Meta-Analysis. J Cardiovasc Electrophysiol. 2016;27(2):161-9. doi: 10.1111/jce.12845.

Arce M, Van Grieken J, Femenía F, Arrieta M, Mcintyre WF, Baranchuk A. Permanent Pacing in Patients with Chagas’ Disease. Pacing Clin Electrophysiol. 2012;35(12):1494-1497. doi: 10.1111/pace.12013.

Chadalawada S, Rassi A, Samara O, Monzon A, Gudapati D, Vargas Barahona L, et al. Mortality risk in chronic Chagas cardiomyopathy: a systematic review and meta-analysis. ESC Heart Fail. 2021;8(6):5466-5481. doi: 10.1002/ehf2.13648.

Baranchuk A. Fragmented QRS and Chagas’ disease. Indian Pacing Electrophysiol J. 2014;14(6):309-10. doi: 10.1016/s0972-6292(16)30821-x

Densen P. Challenges and opportunities facing medical education. Trans Am Clin Climatol Assoc. 2011;122:48-58.

Moro C, Smith J, Stromberga Z. Multimodal Learning in Health Sciences and Medicine: Merging Technologies to Enhance Student Learning and Communication. In: Rea PM (ed.) Biomedical Visualisation. Cham: Springer International Publishing; 2019. p. 71-78. doi: 10.1007/978-3-030-31904-5_5.

Preiksaitis C, Rose C. Opportunities, Challenges, and Future Directions of Generative Artificial Intelligence in Medical Education: Scoping Review. JMIR Med Educ. 2023;9:e48785. doi: 10.2196/48785.

Khakh P, Gupta S, Zhou Z, Ramchandani R, Bhangoo K, Farina JM, et al. Medical Education and Social Media: Exploring Electrocardiogram Posts on Twitter. Am J Cardiol. 2023;201:317-319. doi: 10.1016/j.amjcard.2023.06.053.

García-Zamora S, Lépori AJ, Jordán A, Nauhm Y, Roif R, Paredes G, et al. Smoking cessation management among Iberoamerica’s cardiology residents [Manejo de la cesación tabáquica entre residentes de cardiología de Iberoamérica]. Arch Cardiol Mex. 2021;91(4):431-438. Spanish. doi: 10.24875/ACM.20000381.

Sigal AR, Cardinali-Re BA, Campana L, Lopez-Santi P, Iomini P, Zanoni CA, et al. Autopercepción de las habilidades para la cesación del tabaquismo entre los residentes de cardiología en Argentina. Arch Peru Cardiol Cir Cardiovasc. 2023;4(3):82-87. doi: 10.47487/apcyccv.v4i3.304.

Lopez-Santi R, Piskorz D, Garcia-Zamora S, Martinez D, Martinez-Demaria D, Renna N, et al. The Attitudes of Physicians Toward Guideline Recommendations for the Management of Dyslipidemia in Clinical Practice - The VIPFARMA ISCP Project. Curr Probl Cardiol. 2023;48(1):101434. doi: 10.1016/j.cpcardiol.2022.101434..

Kashou AH, Noseworthy PA, Beckman TJ, Anavekar NS, Cullen MW, Angstman KB, et al. Education curriculum assessment for teaching electrocardiography: Rationale and design for the prospective, international, randomized controlled EDUCATE trial. J Electrocardiol. 2023;80:166-173. doi: 10.1016/j.jelectrocard.2023.07.005.

Publicado

15-03-2024

Número

Sección

Artículos originales