Percepciones de los médicos residentes sobre el desarrollo del programa de residentado de cardiología durante la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47487/apcyccv.v3i3.230

Palabras clave:

Internado y Residencia, Cardiología, Especialización, Infecciones por Coronavirus, Perú

Resumen

Objetivo. Describir las percepciones de los médicos residentes acerca del desarrollo de su programa de formación durante la pandemia de la COVID-19 en la ciudad de Lima - Perú. Materiales y métodos. Mediante un estudio transversal se aplicó un cuestionario a 78 residentes de cardiología de los dos últimos años de formación en la especialidad. Se evaluó las percepciones sobre el acompañamiento y soporte de las universidades en las sedes docentes, para el desarrollo del programa de formación en cardiología durante la pandemia de la COVID-19. Resultados. Con relación al apoyo brindado para su formación, los rubros evaluados mostraron deficiencias por encima del 60%, donde la supervisión permanente faltó en el 90,0% de los residentes. Sobre el cumplimiento de las rotaciones, los residentes solo recibieron supervisión en el 24,4%, observándose que no lograron realizar rotaciones adecuadas en el 80,8% de los casos. Los cursos del plan curricular fueron adecuadamente desarrollados en el 92,5% de los casos y las acciones por la salud del residente fueron muy bajas, destacando que solo en el 9,0% de los residentes la universidad indagó acerca del estado de salud del residente. Conclusiones. El desarrollo del programa de formación del residentado de cardiología durante la pandemia de la COVID-19, presentó falencias importantes, evidenciándose que se acentuaron las deficiencias en comparación a estudios previos. Es importante evaluar los niveles y características del desarrollo de los programas de residentado médico una vez que la pandemia se aleje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gobierno del Perú. Ley No 30453: Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME). Lima, 20 de mayo de 2016.

Paredes-Bodegas E. El Sistema Nacional de Residentado Médico del Perú. Diagnóstico. 2019;58(3):122-124. doi: 10.33734/diagnostico.v58i3.57.

Gobierno del Perú. Reglamento de la Ley 30453, Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME). Lima, 1 de marzo de 2017.

Consejo Nacional de Residentado Médico. Manual de acreditación de Sede Docente II y III Nivel. Lima: CONAREME; 2022.

Consejo Nacional de Residentado Médico. Manual de acreditación de Sede Docente I Nivel. Lima: CONAREME; 2022.

Consejo Nacional de Residentado Médico. Manual de Estándares para

la autorización de Campos de formación. Lima: CONAREME; 2019.

Ayanian, J.Z. and Weissman, J.S, Teaching Hospitals and Quality of Care: A Review of the Literature. The Milbank Quarterly. 2002; 80: 569-593. doi: 10.1111/1468-0009.00023

Núñez-García VM. Los hospitales docentes en la España contemporánea: El caso de los hospitales clínicos universitarios. Dynamis. 2021;41(1):53-77. doi: 10.30827/dynamis.v41i1.22457.

Suárez-Morales M, Mendoza-Popoca CÚ. Reconversión hospitalaria ante la pandemia de COVID-19. Rev Mex Anestesiol. 2020;43(2):151-156.

Gobierno del Perú. Decreto de Urgencia No 026-2020: Decreto de Urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional. Lima, 15 de marzo de 2020.

Batista I, Artucio C, Dieste T, Durán A, Lluberas R, Mallo D, Pardiñas C, Mayol J, Batista I, Artucio C, et al. Encuesta latinoamericana sobre el grado de variación de la actividad asistencial en los Servicios de Cardiología Intervencionista por la pandemia COVID-19. Subanálisis de la situación de Uruguay. Rev Urug Cardiol. 2020;35(3):87-106. doi: 10.29277/cardio.35.3.8.

Goel S, Sharma A. COVID-19 pandemic and its impact on cardiology and its subspecialty training. Prog Cardiovasc Dis. 2020;63(4):525-526. doi: 10.1016/j.pcad.2020.05.004.

Olascoaga AC. Residentado durante la Pandemia: Problemas y Enseñanzas positivas desde la Visión del Residente. ARS Médica. 2021;46:9.

Kadavath S, Hawwas D, Strobel A, Mohan J, Bernardo M, Kassier A, et al. How the COVID-19 Pandemic Has Affected Cardiology Fellow Training. Am J Cardiol. 2021;151:114-117. doi: 10.1016/j. amjcard.2021.03.052.

Universidad Peruana Cayetano Heredia. Plan de rotaciones del Residentado de Cariología. Lima: UPCH; 2021.

Consejo Nacional de Residentado Médico. Listado ingresantes al Residentado Médico 2018. Lima: CONAREME; 2018.

Consejo Nacional de Residentado Médico. Listado ingresantes al Residentado Médico 2019. Lima: CONAREME; 2019.

Chen S-Y, Lo H-Y, Hung S-K. What is the impact of the COVID-19 pandemic on residency training: a systematic review and analysis. BMC Med Educ. 2021;21(1):618. doi: 10.1186/s12909-021-03041-8.

Yadav A. Cardiology training in times of COVID-19: Beyond the present. Indian Heart J. 2020;72(4):321-324. doi: 10.1016/j.ihj.2020.07.003

Pothineni NVK, Santangeli P. Electrophysiology and Interventional Cardiology Procedure Volumes During the Coronavirus Disease 2019 Pandemic. Card Electrophysiol Clin. 2022;14(1):105-110. doi: 10.1016/j.ccep.2021.10.011.

Herrera-Añazco P, Hernández AV, Sánchez-Rivas F, Arana Maestre C. Percepción de la formación durante el residentado médico en hospitales del Ministerio de Salud de Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(3):606-607.

Miní E, Medina J, Peralta V, Rojas L, Butron J, Gutiérrez EL. Programa de Residentado Médico: Percepciones de los Médicos Residentes en hospitales de Lima y Callao. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32:303- 310. doi: 10.17843/rpmesp.2015.322.1625.

Reaño Robles YA. Percepción de médicos residentes sobre calidad educativa durante la pandemia en un hospital de Lima-Perú, 2021. Lima: Universidad César Vallejo; 2022.

Balderrama FJ, Machain M, Montenegro HM, Tartaglia Pulcini CA, Gutiérrez HD, Ladenheim RI. Afectación de las Residencias de Anestesiología durante la Pandemia en la Argentina. ARS Médica. 2021;46:8.

Shapiro H, Reza N. Cardiovascular Medical Education During the Coronavirus Disease 2019 Pandemic: Challenges, Adaptations, and Considerations for the Future. US Cardiol. 2021;15:e05. doi: 10.15420/ usc.2020.25.

Katz M, Nandi N. Social Media and Medical Education in the Context of the COVID-19 Pandemic: Scoping Review. JMIR Med Educ. 2021;7(2):e25892. doi: 10.2196/25892.

Roiz Hernández H de J. Grado de afectación de la salud mental en médicos residentes de anestesiología durante la pandemia SARS-COV2 (COVID-19). Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León; 2021.

Aguilar L, Estephania IL. Impacto de la pandemia de coronavirus (Covid -19) en la salud mental de los residentes de Medicina Familiar de la UMF 47 en San Luis Potosí. San Luis Potosi: 2021.

López Lluva MT, Cepas Guillén PL, Muñoz Martínez V, Bueno H. Impacto clínico, psicológico, formativo y profesional de la pandemia de COVID-19 en jóvenes cardiólogos españoles. Rev Esp Cardiol. 2021;74(4):363-364. doi: 10.1016/j.recesp.2020.12.011.

Consejo Nacional de Residentado Médico, Escobedo-Palza S, Gutiérrez WN-, Taype-Rondan A, Timaná-Ruiz R, Alva-Diaz C, Jumpa-Armas D. Características del residentado médico en el Perú: resultados de la primera Encuesta Nacional de Médicos Residentes (ENMERE-2016). Acta Med Peru. 2017;34(4):273-282.

Descargas

Publicado

18-10-2022

Cómo citar

1.
Olortegui Yzu A, Fernández Coronado R. Percepciones de los médicos residentes sobre el desarrollo del programa de residentado de cardiología durante la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú. Arch Peru Cardiol Cir Cardiovasc [nternet]. 18 de octubre de 2022 [citado 27 de noviembre de 2022];3(3). isponible en: https://apcyccv.org.pe/index.php/apccc/article/view/230

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a