Experiencia en Cirugía de Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva en un Centro de Referencia Nacional

Autores/as

  • Víctor Robles Servicio de Cirugía Cardiovascular de Adultos - Instituto Nacional Cardiovascular INCOR
  • Yemmy Pérez Servicio de Cirugía Cardiovascular de Adultos - Instituto Nacional Cardiovascular INCOR
  • Josías Ríos Servicio de Cirugía Cardiovascular de Adultos - Instituto Nacional Cardiovascular INCOR

DOI:

https://doi.org/10.47487/apcyccv.v1i1.12

Palabras clave:

miocardiopatía hipertrófica, cirugía, miectomía septal

Resumen

Objetivos: Identificar las características clínicas, analizar los resultados y mostrar la eficacia del tratamiento quirúrgico de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MHO), en un hospital de referencia nacional.

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, tipo serie de casos, de pacientes
operados en el Instituto Nacional Cardiovascular con el diagnóstico de MHO, entre diciembre del 2016 y enero del 2019. Se analizó la evolución posoperatoria de la sintomatología, clase funcional (CF), gradiente del tracto de salida del ventrículo izquierdo (GTSVI) y de la insuficiencia mitral (IM).

Resultados: Se evaluaron 13 casos con MHO sometidos a miectomía septal extendida. Un 31% fueron mujeres y la edad media fue de 39.6 años. Antes del tratamiento quirúrgico 85% se encontraba en CF III-IV, 85% de pacientes presentaba IM severa, el grosor medio del septum interventricular era de 27 mm (rango de 19 a 39 mm) y el GTSVI medio, de 111 mmHg (rango de 60 a 150 mmHg). Luego del tratamiento quirúrgico se observó mejoría de la CF (69% en CF I)y del grado de IM (92% con IM nula o mínima), y reducción de GTSVI media a 16 mmHg (rango de 6 a 35 mmHg). En 7 pacientes (54%) se realizó cirugía simultánea de la válvula mitral.

Conclusiones: Nuestra experiencia en cirugía de MHO es adecuada. El tratamiento simultáneo de los componentes miocárdicos y valvular permite reducir el GTSVI y corregir la IM.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-05-2020

Número

Sección

Artículos originales