Utilidad de la Resonancia Magnética Cardíaca con Estrés Farmacológico para valorar Isquemia Miocárdica

Autores/as

  • Sara Ramírez Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú -Sección de Cardiología
  • Esmeralda Paucca Servicio de Cardiología no invasiva - Instituto Nacional Cardiovascular INCOR

DOI:

https://doi.org/10.47487/apcyccv.v1i1.8

Palabras clave:

resonancia magnética cardíaca, estrés farmacológico, perfusión miocárdica, viabilidad, adenosina

Resumen

La enfermedad cardiovascular es la causa principal de mortalidad y morbilidad en el mundo y se estima que su prevalencia irá en aumento debido al incremento en la prevalencia de los factores de riesgo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, la enfermedad cardiovascular es la segunda causa de muerte, por ello la detección de isquemia es una parte importante de la estrategia diagnóstica en pacientes que tienen sospecha de enfermedad coronaria, puesto que es un fuerte predictor de eventos adversos como infarto de miocardio y muerte de origen cardiovascular.
La resonancia magnética cardíaca con estrés farmacológico para evaluar isquemia es una herramienta diagnóstica no invasiva que ofrece muchas ventajas sobre otras técnicas diagnósticas ya que tiene una alta resolución espacial y ausencia de exposición a la radiación. Su precisión diagnóstica para detectar enfermedad coronaria es alta, así como su valor pronóstico en los pacientes con sospecha de esta enfermedad.
En esta revisión se describirá cómo se realiza el estudio de resonancia magnética cardiaca con estrés farmacológico para detección de isquemia y también se discutirá el valor pronóstico y diagnóstico en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-05-2020

Número

Sección

Artículos de revisión